La primera entrada de mi blog WordPress

publicado en: CMS, WordPress | 0
Compartir en:

En las entradas anteriores, aprendimos a instalar WordPress y a configurarlo. Ahora, vamos a crear la primera entrada de nuestro blog.

El blog viene con una entrada de regalo

Una vez instalado y configurado, podemos comprobar que el blog viene con una entrada ya creada que nos puede servir de guía para crear las nuestras. Podemos modificarla, o bien, sencillamente eliminarla y crear una nueva desde cero.

Yo la voy a dejar tal cual está y voy a crear una nueva a la que llamaré: Las cetonas de frambuesa (raspberry ketones).

Edición de entradas

Al configurar WordPress, vimos varias de las opciones del menú de la izquierda que nos han permitido configurar el blog a nuestro gusto y ajustarlo a la legalidad de la Ley de Protección de Datos (sin comentarios).

La entrada de hoy se centrará en la opción: Entradas. Al desplegar las opciones de entrada, comprobamos que existen las siguientes opciones:

  • Todas las entradas
  • Añadir nueva
  • Categorías
  • Etiquetas

Puede ir haciendo pruebas e ir viendo el resultado. Guarde los cambios de vez en cuando pulsando en el botón Sólo guardar. Puede ir viendo el resultado pulsando en Vista previa, pero tranquilo, que no estarán disponibles para el público hasta que pulse en Publicar. Aún así, una vez publicado, aún podrá hacer cambios si comprueba que hay cosas que no están del todo bien 😉

Mi consejo como siempre es que haga distintas pruebas pulsando directamente sobre Entradas, Añadir nueva, Categorías,… Sólo así aprenderá de verdad a usar la herramienta.

Añadir nueva

Vamos a suponer que queremos añadir nuestra nueva entrada. Pulsando en añadir nueva nos aparecerá una pantalla donde podremos introducir todo lo necesario para publicar nuestra entrada:

  • Un título para la entrada, en nuestro caso, Las cetonas de frambuesa (raspberry ketones)
  • Acto seguido aparecerá el enlace permanente de la página que podremos editar si lo vemos oportuno.
  • Un área de texto para introducir el contenido del blog.
  • Dentro del área de texto podemos incluir fotos, vídeos y otro contenido multimedia; encuestas, formularios de contacto o una ubicación con tan sólo pulsar un botón. En nuestro caso, hemos incluído una foto.
Crear una entrada poniéndole un título y agregando el contenido
Ponemos un título y añadimos el contenido de la entrada

Con el título puesto, observe como existe ya un enlace permanente que será a través del cual se podrá compartir y acceder desde el navegador a la entrada del blog. También, a la derecha en publicar, tenemos los botones: Guardar borrador y ver, así como las opciones mover a la papelera (borrar) y publicar.

Familiarícese con las opciones del editor, pues muchas veces damos por sentado que todo el mundo sabe para qué es cada botón. Coloque el cursor encima de ellos para una ligera explicación sobre lo que hace.

Si no está familiarizado, investigue los botones Insertar/editar enlace y alternar barra de herramientas; también, marque un texto en el editor y pulse sobre B y sobre I repetidas veces para comprobar qué pasa.

Las categorías y etiquetas ayudan a clasificar las entradas
Las categorías y etiquetas son dos sistemas de clasificación muy útiles para ayudar a los usuarios a encontrar los artículos

Una vez finalizado el texto de la entrada, nos queda definir las categorías y las etiquetas que vamos a poner a la entrada:

  • La categorización nos permite clasificar los artículos de forma sistemática y es algo con lo que estamos muy familiarizados. Por ejemplo, desde pequeños clasificamos los seres vivos entre animales o vegetales, vertebrados o invertebrados, mamíferos y reptiles, etc. Ya dijimos que era importante haber definido previamente las categorías para ayudarnos a definir mejor el contenido de nuestro blog y ayudarnos a añadir nuevo contenido.
  • El uso de etiquetas es un sistema complementario pero extremadamente potente, que nos permite añadir palabras claves a cada entrada, por las cuales, el usuario podrá encontrar aquellas entradas en las que en ese momento esté interesado. En el caso de la dietética hemos puesto obesidad, remedios para adelgazar y sobrepeso. Comprobad que se pueden poner frases, no necesariamente palabras (cada etiqueta se separa de la anterior mediante una coma). Observe que esta entrada que está leyendo ahora, tiene como etiqueta WordPress, etiqueta que estará presente en todas las entradas que hablen de WordPress, lo cual le ayudará (si pulsa sobre la etiqueta WordPress) a localizar todas las entradas que hablen de WordPress.

En cualquier momento se pueden añadir categorías y etiquetas. El submenú correspondiente dentro de Entradas nos lleva las pantallas de edición de las mismas.

WordPress es extremadamente intuitivo, por lo que no debería de tener grandes problemas para crear su primera entrada.

Si crea un blog siguiendo éste, me encantará que lo comparta en los comentarios.

Si tiene dudas, por favor, pregunte.