¿Existe una burbuja bitcoins o es impresión mía?

publicado en: Criptomonedas, Miscelánea | 2
Compartir en:

Quién no tenga experiencia en inversiones, tal vez no sepa lo que es una burbuja especulativa, pero lo cierto es que las ha habido siempre y siempre las habrá, y en común tienen, que a toro pasado resultaban evidentes. A mí por lo menos, me parece evidente que existe una burbuja bitcoins.

¿Qué es una burbuja especulativa y por qué creo que Bitcoins lo es?

Antes que nada, deciros que hace un tiempo (y no descarto volver), escribía un Blog de finanzas personales en Rankia. Siempre estaré muy agradecido a Rankia y al resto de usuarios quienes me otorgaron en su momento premios al mejor usuario de banca y fondos de inversión.

Generalmente la gente compra cosas porque les hace falta. Cuando sobra un poco de dinero, nuestros padres lo guardaban en una libreta de ahorros, pero cada vez más, la gente lo invierte en bolsa o en otros activos que les procuren una renta o que se estime que van a revalorizarse (valer cada vez más) con idea de poderlos vender en un futuro y haber sacado un beneficio.

Los precios suelen subir como consecuencia de la demanda. Si mucha gente quiere comprar un producto, quién lo vende tiende a pedir cada vez más dinero por él; y eso, es lo que puede generar una burbuja. No importa el precio que pagues si crees que mañana lo podrás vender por mucho más dinero. Realmente no te planteas nisiquiera si vale lo que cuesta. ¿Vas viendo la burbuja bitcoins?

La burbuja de los tulipanes

Una de las burbujas especulativas más llamativas es la Tulipomanía o burbuja de los tulipanes de los Países Bajos en el siglo XVII. Sin entrar en detalles, pues existe mucha documentación y es fácil de encontrar, basta con que os enseñe la evolución del precio del tulipán en aquella época.

Evolución del precio de los tulipanes en 4 años.

Mirando el gráfico de la evolución de los precios del tulipán, hoy, uno no entiende como alguien podía pagar tanto dinero por una planta, ni como el precio llegó a ser tan elevado.

Una burbuja tiene una gran componente psicológica. Algo parecido está pasando ahora, cuando tu vecino te dice que hace un mes compró bitcoins por $2000 y hoy valen más de $4000 ¿Te suena tonto el último? ¿Vas viendo la burbuja bitcoins?

¿La burbuja bitcoins?

Lo primero sería definir qué es un bitcoin. En resumen un bitcoin es una criptomoneda virtual, valga la redundancia. Una criptomoneda es una moneda digital, sin sustento físico. La moneda se crea a través de unos algoritmos que sirven para dar seguridad a las transacciones, de manera que a quienes disponen de ordenadores ejecutando dichos algoritmos se les paga en bitcoins, y a partir de ahí, dichos bitcoins entran en circulación. ¿Cuanto vale entonces un bitcoin?, como siempre, lo que alguien esté dispuesto a pagar. ¿Vas viendo ya la burbuja bitcoins?

Sin entrar en detalles, no pongo en duda la seguiridad de las transacciones en bitcoins, pero sí su valor.

Cotización del bitcoin según BlockChain

Observando la cotización del bitcoin, podemos ver su similitud con la formación de cualquier burbuja, más aún cuando no encuentro motivos para dicha subida de precio.

Aunque mi primer contacto con un fondo de inversión fue a finales de los 90, lo cierto es que no soy experto en bitcoins; así pues, os invito a que ciertamente, me encontréis las diferencias entre estas dos imágenes:

¿En qué se diferencia el bitcoin de los tulipanes?

2 comentarios

  1. Niunsolobitcoin

    La diferencia principal radica en que el número de bulbos de tulipán era, a diferencia del de bitcoin, ilimitado. En unos años nadie podrá «sembrar»/»minar» otro bitcoin, porque ya estarán todos en circulación y su precio aumentará, de ahí la «criptotulipomanía».

    • Rafael San José

      Eso no es del todo cierto, porque el tulipán era un ser vivo y por lo tanto con caducidad.