¿Qué es un certificado SSL y por qué mi página debe de tenerlo?

publicado en: Seguridad informática | 1
Compartir en:

Muchas veces habremos oído sobre la importancia de que nuestro sitio web tenga un certificado SSL, o sea, de que tenga el candadito verde cerrado y que el navegador nos diga que el sitio es seguro.

En rSanjoSEO creemos que ciertamente, sí que es importante que el sitio web tenga un certificado SSL y por ello, nuestros clientes ya disfrutan gratuitamente del suyo.

Pero, ¿Por qué es tan importante?

El certificado SSL desde el punto de vista de la seguridad.

La pregunta que debemos hacernos es ¿Qué es un certificado SSL?

¿Se arriesga a que terceros puedan ver su usuario y contraseña o el de sus clientes?

SSL es un acrónimo de Secure Socket Layer, y desde el punto de vista técnico, cuando un sitio web cuenta con un certificado, toda la información que se intercambie entre su navegador a ese sitio web lo hará cifrada. Que la información viaje cifrada, supone que cuando ponemos un usuario y contraseña, ésta no se puede leer si alguien intercepta el paquete que lleva dicha información.

Cuando tenemos una tienda online, los usuarios tienen que identificarse para poder realizar compras. Uno de los sistemas de identificación más comunes es el uso de un nombre de usuario y una contraseña. Los paquetes que van y vienen desde el servidor que aloja a nuestra web y el navegador del cliente, pueden pasar por muchos nodos, y algunos de ellos ser bastante vulnerables (por ejemplo si está usando una red WIFI gratuíta de un centro comercial). Más grave es aún, si quién se ha conectado es el administrador para comprobar si ha entrado algún pedido. Igual ocurre con otros tipos de páginas, como por ejemplo un blog o un gestor de contenidos. Por nuestra seguridad, la información debe de viajar encriptada.

Resumiendo. Si nuestro navegador nos muestra el candadito verde cerrado, significa que si una persona intercepta la información que estamos enviando o recibiendo del sitio web, no podrá leerla. No podrá leer nuestro usuario y contraseña, ni el número de la tarjeta de crédito, ni el saldo bancario, en fin, toda la información que intercambiamos con el sitio será oculta a miradas indiscretas. En cambio, de no haber establecido una conexión cifrada, alguien que intercepte los paquetes que intercambiamos con el servidor, podría tener acceso a toda la información.

Google penaliza a los sitios que no tengan certificado SSL

Por lo anteriormente citado, está claro que es imprescindible contar con un certificado SSL, sobre todo en una web profesional; pero si hay algo que está fomentando su uso, es que Google dice que penalizará a los sitios web que no usen certificado SSL y recaben alguna información de los usuarios (sistema de identificación, formularios de contacto, etc).

¿Cómo instalar un certificado SSL en mi sitio web?

Si es usted cliente de rSanjoSEO no hay problema. Todas las web alojadas en rSanjoSEO disponen gratuítamente de certificado SSL, si no lo es, tiene 2 opciones.

  • Se viene con nosotros, pagando por el alojamiento poco más de 8 euros al mes. Nosotros nos encargamos de todo.
  • Solicite a su proveedor actual que le instale el certificado. Su proveedor contactará con usted y le ofrecerá las distintas alternativas con las que cuente.

Tome la decisión que tome, le recomendamos que no pierda más tiempo y lo haga lo antes posible.